FONDO DE PARTITURAS MANUELA VÁZQUEZ BARROS

DEL PROYECTO ESTUDIO Y DIFUSIÓN DE LOS MANUSCRITOS DE GUITARRA DEL

FONDO "MANUELA VÁZQUEZ-BARROS" DE LA BIBLIOTECA LÁZARO GALDIANO Y

DEL HALLAZGO DE UNA OBRA DESCONOCIDA HASTA EL MOMENTO

ATRIBUIDA A FRANCISCO TÁRREGA (1852-1909)

RESUMEN EJECUTIVO:

El próximo día 7 de marzo de 2018, tendrá lugar la presentación oficial del proyecto en la Sala de Lectura del Museo Lázaro Galdiano. En el acto participarán Elena Hernando, Santiago Romero, Juan Antonio Yeves, Luis Briso de Montiano y Jesús Saiz Huedo. Este último interpretará algunas piezas del fondo entre las que incluirá la presentación oficial de una obra inédita, atribuida a Francisco Tárrega, titulada Serenata Española.

Lugar, fecha y hora:

Sala de Lectura del Museo Lázaro Galdiano

Calle Serrano 122, 28006 Madrid

7 marzo de 2018, a las 19:00 horas

Intervienen:

Elena Hernando Gonzalo, Directora de la Fundación Lázaro Galdiano, F. S. P.

Santiago Romero Vives, Presidente de la Asociación Cultural More Hispano y director técnico del proyecto,

Juan Antonio Yeves Andrés, Jefe del Departamento Biblioteca de la Fundación Lázaro Galdiano, F. S. P.

Luis Briso de Montiano, musicólogo.

Jesús Saiz Huedo, guitarrista y director artístico del proyecto.

Al finalizar los turnos de palabra, se presentará una muestra musical a cargo de Jesús Saiz Huedo, que interpretará tres piezas pertenecientes a este fondo, una de las cuales será la obra inédita Serenata Española, atribuida a Francisco Tárrega, que se encuentra en uno de los manuscritos objeto de estudio, fechado en 1902.

MOTIVACIÓN

La Fundación Lázaro Galdiano, F. S. P. y la Asociación Cultural More Hispano, en coherencia con sus objetivos culturales, consideran de gran interés realizar conjuntamente este proyecto en el que se estudiará y se difundirá la música de guitarra del fondo de manuscritos que custodia la Biblioteca Lázaro Galdiano: 40 partituras manuscritas, de las que 33 son para guitarra. Algunas están firmadas y fechadas entre 1901 y 1903 por Manuela Vázquez-Barros Florido (1885-1919), hija de la esposa de José Lázaro Galdiano, Paula Florido.

La Fundación Lázaro Galdiano, F. S. P. custodia las colecciones procedentes del Legado de José Lázaro, entre ellas este fondo de música, y la Asociación Cultural More Hispano tiene como objeto social la defensa y divulgación del patrimonio cultural, en especial del musical. Desde los primeros siglos de nuestra era, la música hispana constituye un tesoro en buena parte perdido, cuando no destruido. Dentro de su proyecto Cancioneros Musicales Españoles, persigue difundir cuanto de ese tesoro se conoce o se descubre.

Este fondo musical es un pequeño repertorio doméstico, claramente de uso didáctico y recreativo que perteneció, al menos en parte, a Manuela Vázquez-Barros y cuyo estudio puede aportar luz en dos direcciones. Por un lado, permitirá conocer mejor las costumbres, prioridades educativas y gustos musicales de la sociedad de la época y de la propia familia Lázaro-Florido. Por otro, la música que encontramos en estos manuscritos nos puede ayudar a comprender mejor la guitarra de finales del siglo XIX y principios del XX y su evolución estética y técnica respecto a la bifurcación que hoy conocemos como guitarra clásica y guitarra flamenca.

Entre las partituras, hay piezas de factura académica y un número significativo de aires populares que, desde varias décadas atrás, ya se venían denominando «flamenco». Encontramos sobre todo música de Julián Arcas y Francisco Tárrega, aunque también hay de otros autores tanto españoles como extranjeros; eso sí, no en todas las piezas figura el nombre del compositor, y por tanto una parte de la investigación se centra en localizar, en su caso, toda esa música en otras fuentes manuscritas o impresas de la época.

El estudio del fondo es de especial interés tanto por lo que aporta en su conjunto como por la singularidad de algunas de las obras. En este sentido, entre las piezas del fondo, destacan las obras inéditas. Sin duda la más significativa es una obra totalmente desconocida hasta la fecha atribuida a Francisco Tárrega, Serenata Española. El manuscrito está firmado en Sevilla en marzo de 1902 por Manuela Vázquez-Barros y aparece con la siguiente dedicatoria: «Dedicada a Dn. P. Aguilera por su autor, Dn. Franco. Tárrega». Tras las primeras investigaciones, parece que estamos ante la única fuente conocida de esta música inédita que sin duda va mucho más allá del carácter doméstico del fondo, pues se trata de una magnífica obra de concierto.

Esta pieza se incluye en la pequeña muestra musical que al final de la presentación interpretará Jesús Saiz Huedo, junto con Panaderos (Anónimo) y Rondeña o Malagueña (Versión anónima que muestra algunos elementos en común con la Rondeña o Malagueña de Francisco Rodríguez Murciano [1795-1848]).

La Fundación Lázaro Galdiano, F. S. P. y la Asociación Cultural More Hispano contemplan en su convenio la publicación de los resultados de la investigación realizada a través de diversos canales y formatos (libro, CD, partituras, artículos, etc.), así como la realización de cursos especializados. En este sentido, es un honor anunciar, junto a este estreno en tiempos modernos de la Serenata Española de Francisco Tárrega, la próxima publicación de su edición facsímile, que incluye el estudio musicológico y la transcripción que ha realizado el investigador y guitarrista Jesús Saiz Huedo.

Pulsando en la partitura puede escuchar un fragmento de la obra, interpretada por Jesús Saiz Huedo.